domingo, 8 de febrero de 2015

No quieren ganar

Por Bárbara Bravo
Mi primer pensamiento fue que mentía en cada palabra,
Aquel viejo lisiado, con mirada maliciosa
Observando con recelo el efecto de su mentira
En la mía, y la boca apenas capaz de disimular
El júbilo, que fruncía y perfilaba
Su comisura, por así haber atrapado otra víctima
.

 Childe Roland a la Torre oscura llegó.
Robert Browning.

Cassandra fuma un cigarrillo en la oscuridad del monoambiente que comparte por esta noche con su compañero, que ronca despreocupado luego de las exigencias amatorias más tempranas. Cassandra estaba en plan de seguir el mismo camino a la tierra de Morfeo, cuando la televisión, invariablemente puesta en América Tv (no es su departamento entonces no objeta la programación preferida por su amante. Por ahora el sexo y la compañía pesan más que las contradicciones ideológicas), da paso a una repetición de algún programa de chimentos fundacional, que también hace espacio para candidatos a la presidencia de la nación, de cara a las inminentes elecciones.

Esta semana, el mundo de la frivolidad (y otro tanto de personalidades más o menos desangeladas) se vio sacudido por el comentario del candidato “renovador” acerca de terminar con la política de Derechos Humanos una vez asuman el gobierno. O sea, renovar, en este caso, vendría a hacer una decoración en Vintage de las instituciones. Como si la patria, el pueblo, o bien “la gente” como les gusta decir a estos nuevos candidatos fueran una habitación en desuso al que con un poco de reciclaje de esas cositas que ya no usamos pero que tenemos en casa, podemos dar nuevos aires y energía. Solo basta sacar del arcón y acomodar un poco ciertas concepciones retrogradas, antidemocráticas y antipoliticas, fruncir algunas cositas que “ya no dan” y ponerlas por aquí y allá como los “detalles fuertes” del cuartito que queremos reciclar.

Así parece resumirse la propuesta de la oposición, sin importar el vocero que la diga: “queremos lo bueno, no lo malo”. Y claro, al parecer los Derechos Humanos, son parte de lo malo. Porque, sigue el candidato que se parece a Iúdica, la gente que tiene miedo también tiene derechos humanos, y hay que darle derechos humanos a la gente que siente que no llega a fin de mes.

Llegada a este punto, Cassandra se incendia interiormente y se prende un cigarrillo, furiosa. El pobre tarado que habla es abogado… SABE que los DDHH no tienen 3 carajos que ver con la posibilidad o no de llegar a fin de mes. O quizás, sospecha Cass, no lo sepa y realmente estamos en manos del enemigo.

Porque lo grave, y nunca hay que olvidar este punto, es que la oposición ES parte del gobierno, ejerce un rol importantísimo y no debería ser tenida en ese menosprecio de la acción al que la someten estos representantes de la pauperización de la cultura cívica.

Lo que la asusta, lo que hoy no la deja dormir, es que esta lógica del marketing, de la propaganda, que a manera de un violador serial veja y mutila en toda ocasión posible el concepto “política”, termine siendo la única lógica posible, el único discurso de la misma. Cassandra sabe que para venderte un candidato hay que mandar una considerable cantidad de fruta ideológica simplona y esperanzada. Pero hasta donde tuvo memoria (es una joven hija de la democracia), estas tandas de “Coma en la UCR” o “Con el Juez Cruciani se come, se educa y se trabaja” solían estar cimentadas en una trayectoria que revestía cierta objetividad. Ahora, de esos polvos futuros lodos y tenemos un lindo collage aliancista que solo se pone de acuerdo en la caterva de justificaciones a su accionar poco ético (no me jodas, si te votaron para una banca a la que no vas nunca, no tenes ética, ni dignidad, ni cara)…Cassandra se imagina como seria su vida si no pasara más que una vez cada bimestre por su pequeño escritorio de oficina. Mirando hacia afuera desde el ventanal lindero a la cama, en la oscuridad de la noche su vista se choca con la cancha de Atlanta, pasando las vías… ¿esa gente que se ve pequeñita, a 6 pisos de altura, podrá esquivar durante 2 años o 4 el trabajo que significa el sustento de cada día y seguir cobrando graciosamente incluso con gastos por viáticos? No.
“Entonces de gente, no entienden un carajo estos muñecos” masculla, cada vez más envenenada.

Su amante se revuelve un poco en sueños, tirando un ronquido solitario. Cassandra se baja despacito de la cama, se cubre con una sabana que ya está para mandar al Lave Rap y sale al balcón. Sabe que su energía suele contagiarse y no quiere tener que explicarle a su nuevo romance que se desvela durante las noches pensando en el pelotudo de Redrado y su pretensión a la Cancillería desde la cual Cass intuye que planea entrarle a las relaciones bilaterales con USA como a gato televisivo de mínima monta. Hablando de Martin Retraso, pulula/ba por los programas “de la tarde” con aires de galán canchero explicando que a Luli Salazar le pasó lo que a la Argentina con el Megacanje y negándose a hablar de su nueva apuesta en el amor, sin mención a la parte que le toca en el equipo económico del hombre que desea conseguirle derechos humanos a la gente que no llega a fin de mes, a pesar de que esa misma gente los tiene garantizados constitucionalmente. Momento… si el candidato con apellido de pastelito de vieja habla de DDHH para los que menos tienen… ¿está hablando a favor de los llamados “negros”? Esos seres mitológicos que viven en los arcos exteriores de la plana ciudad de Buenos Aires, centro del universo, dispuestos a devorar a los que se aventuren al horizonte llamado Conurbano Bonaerense? ¿Será posible?

Este nuevo pensamiento, deja en paz al vapuleado Redrado con sus problemas de alcoba… Se da cuenta, en el medio de la noche, sola, apenas acompañada de los suaves murmullos de la nariz de su amiguito, de que la oposición no quiere ganar.

Acude a su mente, raudo y veloz como el miedo, el cartelito de otro cuadro de la oposición, el señor Santilli. Al parecer, los fantasmas de la decadencia pasada, presente y futura, vendrán a visitarla esta noche.

“VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO OBLIGATORIO”

Esta vez, ni las ganas de un sofisma… el sinsentido está ahí, es evidente, de hecho…constituye TODO el atractivo de la idea. Se arrebuja en la maltratadísima sabana mientras imagina a qué asesor, tecnócrata, u especialista en imagen y comunicación se le habrá ocurrido este despropósito. ¿Cuál fue el segundo asesor que revisó esta idea y le dio el ok? ¿y el tercero? Acaso Carrió es la que le redacta los slogans al ex de Pazos? Suspira resignada… quisiera ser mosca para espiar quienes son hoy los costureros fraudulentos que le tejen las ropas al Emperador, ya que le consta (siempre de lejos) que los asesores cobran (y mucho) por sus elevados conocimientos en algo tan elusivo como “hacerte ganar”.
“voluntariado universitario obligatorio”... Era mucho más cool poner “Con Santilli vuelven las juventudes hitlerianas” o “Con Santilli esclavos para tod@s” o “Con Santilli se entra por la puerta de la UBA y se sale por la chimenea”. Le da una calada intensa al porrito que se armó distraída… en realidad, sabe, el subtitulo es “Con Santilli no va a existir una puta beca de estudio”.

Bien, por un lado, Redrado al teléfono de las relaciones internacionales argentinas, por otro, la vuelta a la política social focalizada y descentralizada. Ambas propuestas (aceptables dentro del paradigma de la derecha, coherentes con los lineamientos usuales de las corrientes liberales y neoliberales) son presentadas de la peor forma, la más burda posible.

Querer volver a los 90s es entendible desde la lógica política, el contrasentido de los últimos gobiernos, que se yo…se puede “comprender” que los sectores de poder concentrado locales e internacionales y las alianzas entre estos no quieran ceder un ápice o incluso quieran apoderarse de las nuevas competencias y poderes del estado ampliado en los últimos 12 años. “la guita es para los negros y los giles, hay q dejar de joder por dos años con reducir la lucha política a la caja y nada mas…a ciertas alturas, guita no hace falta, hace falta poder”, discute mentalmente con la tele, con sus vecinos, con sus amigos, sabedora que como su nombre lo indica, sus palabras están condenadas a ser tomadas por locura.

Lo que está MAL, lo que no encaja, es esta pretensión absurda de ganar diciendo pavadas. O haciendo pavadas. Carrió dinamita su frente ensalada, tirando al cuerno la mesa de su estrategia del último año dedicada a sumar electores a como dé lugar, que, venía dando atractivos resultados dentro del clima de opinión publica… Como una madama bipolar, el catalogo más grande de políticos en oferta lo tenia Carrió. Y cerró el boliche.
Otra cosa que le llama la atención, es que de quedarse en Faunen y competir por la jefatura de la ciudad, hubiera tenido amplias chances de arañar el ejecutivo de la ciudad. Pero como en otra ocasión anterior, se bajo de la opción más rentable a buscar aventuras y denuncias.  En medio de la noche, Cassandra contempla las estrellas… los cortocircuitos de Lila con sus aliados, son puestos en televisión como en una época los de Moria con alguna vedetonga pretenciosa. Todo es una sospecha, un agravio personal, un bombardeo de dimes y diretes constante del que luego nadie constata medio carajo… a veces Cass se imagina en situaciones de ira explosiva delante de quienes se someten al consumo irrestricto de estos kioskos de mentiras y se llaman a sí mismos “informados” “neutrales”. La ira desaparece tras rezar un par de Jauretches y Gramscis y Debords…pero siempre esa horrible sensación de smog informativo. Esa horrible sensación de soledad. Cassandra no puede arroparse la soledad que siente con la manta del snobismo. No le sale, no puede hacer de su intelectualidad una fortaleza antipopular, sino, todo lo contrario.

Luego de la estrategia Moria, venia Martin Insaurralde y su estrategia “Gato de Cheshire”. El tipo estaba ahí, echado en su banca, perezoso, y de a poquito, iba desapareciendo, su sonrisa,era lo último en esfuminarse. La iniciativa de esta lechuga advenediza consistía en una parodia de la propaganda de plazo fijo del banco hipotecario “Pongo la plata en el banco, no hago NADA y PAPA PAPAPA PAPAPA PAAA PAPA PAPAPAA EEEEEIIIIIIIII ALLLLLRIGHT, DUEÑO”

Es muy triste como político que tu mayor capital social sea tu señora. En lo que respecta a Cass, bien podrían haberle dado la banca a su flamante esposa, Jessica Wanda Judith, que como figura pública tenia no solo muchísima más trayectoria y manejo de medios que su marido, sino incluso más transparencia. El marido lisa y llanamente, no podía encontrarse el culo con las manos. Rebotaba desapareciendo aquí, apareciendo allá, como el gato de Cheshire de lomas de Zamora.

Vedettes, humo, conventillo, oximorones grotescos… propuestas ridículas, discursos demasiado desgastados ¿esta gente quiere ganar en serio? Lo de Mauricio Macri también era bastante impresentable, la izquierda en los 8 escalones. Desde todo punto de vista era grotesco, grosero y burdo que esta gente pensara ganar nada más que con bombardear el espacio de fotos suyas y frases pegadizas. Por lo menos Mauricio cubre sus pasos y te cierra un mes una línea de subte para pintarla… se calienta en hacer la fantochada de la ciudad trabajando (porque el está de vacaciones). Estos ni eso… convocan ruedas de prensa inventadas en lugares asolados por alguna catástrofe, repartiendo abrazos como si fueran parte de esa secta de descerebrados del movimiento Zeitgeist. Incluso sus formaciones políticas territoriales carecían de todo anclaje salvo el viejo y tradicional clientelismo… si la militancia está “pasada de moda” ¿Cómo cuernos piensan sus partidos trascender el hoy, construir poder, afianzarse como voz legitima de un sector social para las futuras generaciones?

“No quieren”

No quieren porque son partidos cárteles en la jerga teórica. “Vampiros públicos” piensa Cassandra. Pasea la mirada por el interior del departamento, al otro lado del ventanal. Como una cruz refulgente en la oscuridad, sobre un poster de Jack Daniels le sonreía Evita Perón. Cassandra sonrió. Volvió a acostarse, mirando fijamente la efigie de la Abanderada de los humildes.

“Será cuestión de ser  el Van Hellsing  de estos payasos” le comunica a la sonrisa materna de la pared.

Y esta vez, durmió como una negra.

 
 
NOTA: ESTÁ ESCRITO DE ACUERDO A LOS MANDAMIENTOS DE F. NIETSZCHE. (y también, esta sin revisar porque me dio hambre y me desconcentré)

No hay comentarios:

Publicar un comentario